sábado, 1 de agosto de 2009

Cabra y su hijo Rino

Un rinoceronte y una cabra se convierten en inseparables


image Kromdraai (Sudáfrica).- Un par de huérfanos han formado una extraña unión en un parque de juegos de Sudáfrica a pesar de que los cuernos y un amor por la comida para caballos son las únicas cosas que tienen en común.

Clover es una cría hembra de rinoceronte de 11 meses que se quedó huérfana en la estepa cuando su madre fue asesinada por los cazadores furtivos.

Su constante compañía estos días es Bok-Bok, una joven cabra que también estaba sola y abandonada.

Extrañamente, los dos haces una pareja perfecta y se han convertido en inseparables compañeros en la Reserva Natural de Rinocerontes y Leones a unos 30 kilómetros de Johannesburgo.

"Uno nunca se hubiera imaginado que un rinoceronte y una cabra se llevarían tan bien. Estamos todos impactados", dijo Fran Berkowitz, una de sus cuidadoras, que alimenta a ambos de alfalfa, un tipo de heno usado para alimentar a los animales salvajes.

"Es divertido que dos especies diferentes se lleven tan bien", dijo.

Los dos a veces se cornean en broma las cabezas y pasan juntos la mayor parte del tiempo que están despiertos.

Clover por supuesto está dejando pequeño rápidamente a Bok-Bok, cuyo nombre significa "goat-goat" en afrikaans, una de las lenguas de Sudáfrica.

Un rinoceronte normal blanco - el segundo mamífero más grande de la Tierra después de los elefantes africanos y asiáticos - puede alcanzar sobre los 1.800 kilos.

Con cerca de 200 kilos, Clover ya está creciendo - como probó cuando embistió con su aún pequeño cuerno el trípode de un asustado cámara de Reuters.

Cuando los visitantes están en la jaula de Clover, alfalfa, comida para caballos o leche - que mama de una botella de un bebé de gran tamaño - son las únicas cosas que evitan que les empuje.

AFORTUNADA SUPERVIVIENTE

La infancia de Clover puede ser extraña, pero es una afortunada superviviente de las reyertas de la fauna salvaje de África.

Se quedó huérfana a los tres meses en una reserva en de la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica cuando su madre fue cazada furtivamente.

Los rinocerontes son un objetivo en África y Asia por sus cuernos, los cuales alcanzan altos precios en Yemen cuando se venden para hacer mangos de puñales y en el este de Asia donde se utilizan en la medicina tradicional.

La caza ilegal de estos titanes de piel dura es relativamente inusual en Sudáfrica pero un perturbador incidente reciente ha hecho sonar las campanas de alarma en la comunidad de conservación de la naturaleza.

A principios de mayo, cinco rinocerontes blancos y otros varios animales fueron fatalmente envenenados en una reserva natural de Sudáfrica - una nueva siniestra e indiscriminada táctica.

Los rinocerontes blancos son los miembros más numerosos de esta especie, pero aún así están en peligro. Como sus más pequeños y menos frecuentes primos, los rinocerontes negros - los únicos otros rinocerontes africanos - se están volviendo, desconcertantemente, de color gris.

A Clover y Bok-Bok no les queda mucho tiempo juntos. El rinoceronte será liberado en unos meses en la reserva de 1.400 hectáreas con otros 10 miembros de su especie. La cabra, que ha demostrado ser una "rinoceronte de alquiler", podría tener por entonces a otros huérfanos para cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario